Recubrimientos epóxicos

10 propuestas que marcarán los estilos arquitectónicos del futuro

Las tendencias arquitectónicas para el 2019 y 2020 tienen un punto en común: la apuesta por el desarrollo sostenible y la arquitectura sustentable. La sociedad en general está evolucionando hacia el compromiso medioambiental y las tendencias de arquitectura, como manifestación social, también.

Cada vez es más frecuente la utilización de materiales reciclables, edificios que se autoabastecen e instalaciones de todo tipo respetuosas con el planeta. Pero hay más tendencias en arquitectura que te contamos a continuación.

Lee con atención estas propuestas porque vienen para quedarse, la mayoría de ellas, y serán tendencia en arquitectura durante mucho tiempo. 

  1. Estilo industrial en la arquitectura de viviendas: Viene definido por formas asimétricas en la construcción, tanto en edificios de viviendas como en otras infraestructuras urbanas. Se caracteriza por la combinación de hierro, madera, aluminio e, incluso plástico reciclado, lo que supone un abaratamiento en la construcción.
  2. Espacios abiertos y polivalentes: Esta solución te permitirá disfrutar de más metros, los que ganas a los tabiques eliminados, y de espacios muy prácticos para toda la familia. Utiliza materiales de construcción que sirvan de nexo entre las estancias unidas y decora toda la estancia de una forma coherente, para ganar en espacio y en luz. La integración de la cocina y el salón es la más común en los pisos con pocos metros. Pero también puedes optar por unir el salón con la terraza o el salón con el dormitorio
  3. La cocina es la nueva protagonista: La cocina ha sido, tradicionalmente, la estancia más vivida de la casa. En ella preparamos la comida y, en muchas ocasiones, la familia se reúne a comer. Pero también es el sitio preferido de los niños para jugar o de los invitados para tomar el aperitivo. Por eso las tendencias en arquitectura para 2019 dan protagonismo a la cocina, aumentando sus dimensiones y conectándola con el comedor y la sala de estar. Si tienes esa posibilidad coloca una isla central que sirva de zona de aguas y de barra de desayunos y que separe, visualmente, la zona del salón.
  4. Protagonismo de suelos y paredes: Estos elementos decorativos adquieren un protagonismo mayor en las tendencias arquitectónicas de 2019. Los recubrimientos con baldosas de calidad que imitan diferentes materiales se imponen por su funcionalidad. Podrás colocar revestimientos con una amplia variedad en texturas y colores, imitando el barro, la madera o el cemento pulido entre otros materiales. Asegúrate de adquirir siempre productos respetuosos con el medioambiente en su fabricación.
  5. El blanco será protagonista: El blanco en sus diferentes tonalidades continúa siendo el protagonista en el diseño de interiores, solo o combinado con otros colores como el negro, mostaza o gris. En los recubrimientos de paredes y suelos proporciona luminosidad a las estancias y las amplía visualmente.

Además, refleja toda la luz recibida, por lo que se recomienda en el caso de habitaciones oscuras o interiores. Utilizado en su justa medida, por ejemplo, en los azulejos de los baños, el blanco te proporcionará un excelente resultado estético.

  • Reformar, rehabilitar, remodelar: El principio de conseguir los mejores resultados minimizando las obras es tendencia durante 2019. Rehabilitar edificios antiguos, e históricos en muchos casos, para darles una nueva utilidad es un proceso que venimos observando en nuestras ciudades desde hace varios años. También la reforma de las viviendas para adecuarlas a las nuevas exigencias sociales y para dotarlas de mayores comodidades. Estas actuaciones tienen la ventaja de un menor coste económico que la construcción desde cero de la vivienda o edificio.
  • El nuevo minimalismo: La tendencia al minimalismo en arquitectura se traduce en una apuesta por las formas simples empleando materiales modernos y vanguardistas. Los proyectos de contract son muy demandados para viviendas y hoteles, así como para edificios de oficinas y centros comerciales. Es tendencia utilizar materiales de calidad para garantizar un aislamiento térmico y acústico que repercutirá en un ahorro económico y un beneficio medioambiental.
  • El concepto contract: Este novedoso concepto crea ambientes de trabajo innovadores mediante espacios abiertos, diáfanos y transparentes. De acuerdo con la nueva metodología en el trabajo, que aboga por la colaboración y el trabajo en equipo, las oficinas se conciben como espacios en constante cambio y que se pueden adaptar en cada momento a las necesidades de los usuarios. El concepto contract se traslada a las viviendas para crear espacios multifuncionales sin tabiques de separación entre algunas habitaciones y con estancias limitadas por paredes de cristal.
  • Menos ruido, más luz: El ruido es un agente contaminante al que estamos expuestos dentro y fuera de nuestras casas. Por eso cada vez más los proyectos arquitectónicos se realizan pensando en esta molestia, utilizando distribuciones y materiales que minimicen el ruido en el interior de las edificaciones.
  • Ensayos con métodos constructivos novedosos: Durante el año 2019 conoceremos algunos de los resultados de la experimentación con nuevos sistemas de construcción. Estructuras fabricadas con materiales reciclados, como el plástico, o métodos constructivos tradicionales se irán implantando para frenar la destrucción medioambiental y luchar contra el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *