Construcción ligera

¿Qué es un adhesivo y cómo funciona?

Es una sustancia o compuesto que se emplea para unir objetos ya sea del mismo material o de diferentes materiales y los mantiene unidos una vez que sus superficies estan unidas.

Su función es transmitir y distribuir los esfuerzos en el área de contacto, manteniendo la unión por un período prolongado, la fuerza de unión debe ser igual o superior a la resistencia propia mecánica de los substratos para mantenerlos unidos.

El proceso de adhesión es complejo e intervienen numerosos factores e interacciones que deben de ser consideradas en la elección correcta del adhesivo para obtener una unión libre de falla.

Entre estos factores a considerar se tienen las características fisicoquímicas del compuesto adhesivo, tipo y características fisicoquímicas de substrato, diseño de la unión, preparación de superficies, condiciones de operación de las piezas una vez unidas y garantías de desempeño a largo-mediano plazo.
En el desempeño de un adhesivo intervienen dos tipos básicos de fuerzas que están interactuando simultaneamente: cohesivas y adhesivas.

En las cohesivas se encuentran los enlaces químicos intramoleculares dentro de la matriz que le conferirá la resistencia al adhesivo, el cual una vez seco y curado se endurecerá debido a la formación de enlaces de entrecruzamiento del polímero. Además de las fuerzas intramoleculares del polímero hay fuerzas de este tipo entre los diferentes componentes del adhesivo y de dichos componentes con la matríz.

En las adhesivas se encuentran la atracción molecular entre el substrato y el adhesivo por su compatibilidad, que se verá favorecida por la rugosidad de la superficie y modificada las fuerzas tensiones superficiales, después de una correcta limpieza y preparación.

Imagen relacionada

Un adhesivo es un compuesto formulado que puede ser de 1 ó 2 componentes, base agua, solvente o 100% sólidos, curados a temperatura ambiente o con calor.

recubrimiento para concreto en mexico, Recubrimientos epóxicos para empresas, Señalética de seguridad para empresas

Es una sustancia o compuesto que se emplea para unir objetos ya sea del mismo material o de diferentes materiales y los ……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *